Foro Reforma Educacional CES, impresiones y motivaciones.

Hace algunos días el Centro de Estudiantes del Colegio San Ignacio, CES, organizó un Foro para conocer en profundidad los alcances de la Reforma Educacional. Compartimos con nuestra Comunidad la visión y motivación de nuestros estudiantes para organizar y participar en esta instancia de conversación y diálogo.

Creemos que a través de foros informativos y debates podemos hacer que salgamos de la “burbuja” en la cual nos sumergimos constantemente. Muchas veces hacemos caso omiso a las llamadas a movilización ya que “no nos afecta”, postura completamente en contra a lo que nos enseña el Colegio, en contra de los valores que nos inculca, la solidaridad, la empatía y las ganas de tener un rol activo dentro de una sociedad marcada por la desigualdad y la injusticia.

Es por esto, que como CES teníamos altas expectativas en el segundo encuentro sobre “Reflexión Estudiantil” que organizábamos, esperábamos tener un espacio de información hacia los estudiantes desde segundo a cuarto medio, para que ellos pudiesen discernir una postura clara e informada sobre un tema tan relevante como lo es la Reforma Educacional en nuestro país.

Para eso invitamos a expositores que pudiesen representar de manera fiel distintas posturas referentes a la reforma.

Hacemos un balance completamente positivo ya que fuimos testigos del gran interés que tenían los estudiantes, a través de las preguntas, las reacciones y las interpelaciones que le hacían a los expositores.

Junto con darles las gracias a los estudiantes, dirección y rectoría por su gran interés en el foro, esperamos que existan más instancias y tiempos como este para seguir creando conciencia. Y hacer propia y llevar a la práctica la frase “Entramos para aprender y salimos para servir”.

Nicolás Tirapegui, 3° medio B. Equipo Ces.

Reforma Educacional: crítica y debate.

Pablo Celis. Cuarto Medio A.

El pasado viernes 17 de Abril, el Centro de Alumnos del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle (Ces), convocó a la generación de cuartos medios con el fin de asistir a un foro-debate, en cual sus dos invitados discutirían a partir de preguntas realizadas por el alumnado sobre la Reforma Educacional y lo que respecta a su futuro. Dicho foro-debate, estuvo marcado por la clara y antagonista postura de sus invitados, señalando sus ideas, críticas y a la vez soluciones en lo que respecta en materia de educación y las políticas del Estado referentes a este ámbito. Los invitados no solo dieron énfasis en los aspectos técnicos de la Reforma, sino que, también vinculándolos con lo que actualmente vive la ciudadanía y los principales actores involucrados en este tema. De esta forma, el foro permitió obtener más conocimientos respecto a la Reforma Educacional y por consiguiente, crear un ambiente de análisis, reflexión y enriquecimiento cívico.

Pablo Celis. Cuarto Medio A.