Gran Final Nacional “FIRST® LEGO® LEAGUE (FLL), 2016”

El día sábado 10 de diciembre se realizó en el Colegio San Ignacio El Bosque, el certamen de robótica educativa más importante de Chile, la gran final nacional de la LIGA DE ROBÓTICA “FIRST® LEGO® LEAGUE (FLL), 2016”. Este evento se desarrolló en conjunto con otros 80 países más a nivel mundial.

Este año, el equipo ganador fue “The Mainstream” del Colegio San Jorge de Talca, quienes representarán a Chile en el campeonato mundial de la FLL, “el World Festival de Houston”, en Texas, Estados Unidos. Los otros equipos clasificados fueron, en segundo lugar “N-Sound Final Boss, del programa de talentos de la Universidad de la Frontera, que viajará a Dinamarca y en tercer lugar, “Kronos”, del Colegio Saint Johns School de San Pedro de La Paz, que irá a Sidney, Australia. Ellos obtuvieron la mayor puntuación en las tres áreas principales de este encuentro internacional: el proyecto científico, el juego del robot y el uso de los valores FLL en toda la competencia.

Además, la organización de la Fundación SparkTalents, de manera excepcional por cumplirse 10 años de esta experiencia en Chile, otorgó 3 cupos en el abierto europeo, que se realizará en Bath, Inglaterra. Los equipos fueron “Siglobótica” del Colegio Nueva Era Siglo XXI, de Valparaíso; “Robotec2” de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, y “Fuerza Gregoriana” del colegio Juan Gregorio Las Heras, de Concepción.

Nuestro equipo “Réquiem” integrado por 8 alumnos del colegio Fernando Carrasco, Duam Hormazabal, Ricardo Arancibia, Carlos González, Gabriel Ruiz, Ignacio González, Tomás Mardones y Javier Huaiquil,participó por primera vez en este desafío que consistió en esta oportunidad, en buscar soluciones a problemas reales sobre la interacción entre el ser humano y los animales. El reto se llamó “Animal Allies” donde a través de la ciencia y la tecnología, se desarrollaron actividades prácticas y lúdicas enseñando el respeto hacia los animales.

Ellos compitieron entre los grandes, es decir, entre 32 otros equipos clasificados desde todas las regiones del país y no fue tarea sencilla. El desafío fue unir el mundo de la tecnología y de la investigación para brindar una solución científica a problemáticas que viven hoy los animales, además de construir un robot que fuese capaz de superar obstáculos y pruebas de programación. Sus profesores Patricio Acuña y Paulina Rivero, nos sentimos orgullosos, pues los estudiantes fueron capaces estratégicamente de diagnosticar un problema con el que la sociedad lidia, motivarse en el análisis e investigación de su solución y proponer un resultado innovador, en el que se hicieron parte.

Demostraron ser capaces de crear un “invento”, a través de un proyecto científico en pos de la liberación de aves rapaces en cautiverio, creando un prototipo tecnológico controlado a distancia por un celular u otro dispositivo electrónico, para alternar el movimiento de una percha y fortalecer la musculatura de estas aves, reduciendo por un lado su estadía en los centros de rehabilitación y evitando, por el otro lado, el contacto directo con el ser humano durante su fase de recuperación. Es un proyecto fabuloso que no se detendrá en esta fase, pues permite a aves entrenar su vuelo para volver a insertarse en su hábitat natural como agentes controladores biológicos de plagas o enfermedades o ser aplicado en aves en cautiverio permanente, en el caso de zoológicos, para disminuir el esteres y facilitar un cautiverio más amigable.

Para llegar a concebir este dispositivo, ellos realizaron una investigación en terreno en el Centro de Aves Rapaces de la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH) y en el Parque Zoológico Buin Zoo. Además de contactarse con el Jefe de Conservación de Especies del Ministerio de Medioambiente (MMA), Charif Tala, quién realizó una interesante charla sobre protección animal sólo para estos alumnos de robótica, evaluando a su vez, la factibilidad técnica y viabilidad de implementar este prototipo con aves de manera real.

Durante el certamen, ellos volvieron poner en práctica todos sus conocimientos sobre ciencia y tecnología, defendidos el 26 de noviembre pasado en la clasificatoria del torneo regional, cuando obtuvieron el 3° lugar.

Si bien, costó llegar a este nivel de preparación y sentimos no clasificar entre los seis cupos para torneos internacionales, ellos se consideran desde ya campeones y honrados de haber logrado consolidar una nueva etapa de formación, siendo parte de los 33 mejores colegios de Chile para este nivel de competencia. Nuestros estudiantes hoy están confiados en todo lo aprendido como base de su desarrollo integral, como son valores de competición, compañerismo, solidaridad, trabajo en equipo, respeto y “Magis”, propios de nuestro colegio. Todo ello, además de un enorme espíritu de investigación, de un gran desarrollo de la creatividad e inspiración, del asombro y goce por el conocimiento científico y tecnológico, que se gestaron durante toda la etapa de trabajo, lecciones aprendidas que nos acompañarán siempre, además de la experiencia vivida.