Noticias

Jornada de Prevención de Abusos Sexuales

Querida Comunidad Ignaciana:

Compartimos con ustedes  una importante noticia. El día viernes 1° de abril, se realizó en nuestro colegio una Jornada de Prevención de Abusos Sexuales, organizada por la Compañía de Jesús para todas sus obras que trabajan con niños y adolescentes.

A ella asistió el Provincial de la Compañía de Jesús, P. Cristian del Campo s.j.,  más de 70 delegados de obras (colegios, parroquias y obras de la Compañía) y distinguidos expositores que abordaron el tema desde distintas aristas.

Expositores

La jornada contó con la participación de Monseñor Alejandro Goic, Presidente del Consejo Nacional para la Prevención de Abusos y Acompañamiento de las Víctimas de la Conferencia Episcopal, quien expuso acera del contexto de la Iglesia y la respuesta actual frente a los abusos sexuales cometidos por miembros de ella. Por su parte,  Pilar Ramírez, Psicóloga del Consejo para la  Prevención de Abusos, de la Conferencia Episcopal, expuso acerca de los contextos que facilitan y los que previenen el abuso de menores. El  P. Marcelo Gidi s.j., abogado especialista en Derecho Canónico, se refirió  acerca del procedimiento canónico frente a denuncias de abuso y  Gabriela Cruces, abogada y ex fiscal, expuso acerca del procedimiento civil frente a las denuncias de abuso.

Finalmente, el  P. Larry Yévenes s.j. , presentó el documento: Líneas Guía para el Cuidado de Ambientes Sanos y Seguros: Protocolo de Prevención de Abusos Sexuales a Menores de Edad En Las Obras y Ministerios de la Compañía de Jesús en Chile

Destacamos, especialmente, la Intervención de Monseñor Goic, quien en el contexto de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica,  hizo hincapié en la prioridad e importancia de escuchar a la víctimas y hacer todo lo posible por acompañarlas y reparar el daño que han sufrido, que además de ser un daño psicológico y moral, es también un daño espiritual.

Como conclusión de la jornada, es importante señalar que la Prevención  del Abuso Sexual,  es mucho más que contar con protocolos. Se requiere una atención permanente y un compromiso visible de toda la comunidad. Por ello durante este año nos hemos puesto como meta generar  distintas instancias para la difusión del tema, y  de las líneas guías para la prevención del abuso, para lo que contaremos con la presencia de especialistas en el ámbito.

 

                                                                              


Volver