Comunicado Nº 2 de la Dirección del Colegio San Ignacio

Santiago, 15 de marzo de 2017

Comunicado Nº 2

Ante las distintas declaraciones que han circulado en algunos medios de comunicación, sobre una situación de Convivencia Escolar y que la Dirección del Colegio trató y analizó en su debido momento por los canales y protocolos establecidos para ello, el Colegio San Ignacio  informa  y aclara lo siguiente:

1.- Rechazamos categóricamente cualquier conducta de agresión y violencia que pueda surgir entre nuestros alumnos y es por ello que desde hace mucho tiempo establecimos procedimientos y protocolos para tratar situaciones de este tipo de manera integral en conjunto con los formadores y apoderados.

2.- El Colegio San Ignacio vela por la integridad de todos sus estudiantes y colaboradores. En relación al caso que se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación, informamos que hemos actuado de acuerdo al mismo principio, privilegiando el bienestar de las personas involucradas al estar en frente de una situación delicada y dolorosa. En este caso en particular, cada uno de los episodios que evidenciaron dificultad en la convivencia escolar fueron abordados y acompañados desde el colegio, procedimiento que incluyó, entre otras acciones, acompañamiento especial al alumno, apoyo psicológico y coordinación especial con profesionales externos. Cabe destacar que periódicamente se le entregó a la apoderada del alumno antecedente sobre la evolución y desarrollo del proceso mediante cartas, correos electrónicos y reuniones informativas.

3.-  Durante los 8 años en que el estudiante estuvo en nuestro establecimiento, el Colegio estuvo permanentemente informado y preocupado de los sucesos que fueron ocurriendo. Los informes que el Colegio ha entregado a la Superintendencia de Educación evidencian el continuo acompañamiento, coordinado y planificado, que se brindó al menor por parte de distintos profesionales del establecimiento y el constante contacto que se llevó a cabo tanto con la madre como con el psicólogo externo tratante.

4.- El Colegio San Ignacio cuenta con un Manual de Convivencia Escolar, documento que  incluye el protocolo de actuación frente a situaciones de violencia entre pares.

5.- Ante a cualquier requerimiento formal, como comunidad escolar siempre estaremos dispuestos a aportar con la información que la autoridad nos solicite, entendiendo que buscamos contribuir al esclarecimiento de cualquier hecho que pueda afectar a uno de nuestros integrantes.

La Dirección