Colegio San Ignacio vuela en V hacia un ambiente más amigable y respetuoso

Una jornada de diálogo, juegos y reflexión vivieron los estudiantes de 3º a 8º Básico para dar inicio al Programa “Volando en V”  al que, a partir de este martes 29 de agosto, nuestro colegio se adhiere para promover  el buen trato al interior de nuestra comunidad. Se trata de un programa que genera un círculo de apoyo potente a los niños que son víctimas de malos tratos y bullying. En este sentido, fomenta la participación activa de todos los estudiantes, invitándolos a reconocer, rechazar y denunciar todo tipo de actos de acoso y hostigamiento.

Con el generoso testimonio de Andrea Henríquez,  creadora de este programa y víctima de mal trato, y el apoyo y acompañamiento de 19 líderes, todos estudiantes de Iº a IVº Medio de nuestro colegio, los alumnos fueron invitados a reconocer en qué momentos se han sentido víctimas, o han sido victimarios o simplemente espectadores. El trabajo de la jornada, entonces, tuvo como obetivo generar conciencia entre los  estudiantes que el maltrato y el bullying es algo negativo, y que es necesario combatirlo, generando una cultura colaborativa, promoviendo ambientes amigables y respetuosos entre los compañeros.

¿Por qué Volando en V?

El nombre del proyecto hace referencia a la formación de las aves en vuelo; cuando un ave vuela delante de otra,  implica que le facilita  el vuelo a la de atrás, el mecanismo está estructurado de tal manera que todos se necesitan, lo cual es un ejemplo de trabajo en equipo y compañerismo.

Nuestros Líderes

El programa Volando en V se basa en una serie de intervenciones para prevenir y terminar con situaciones de maltrato escolar y bullying. Estas intervenciones son lideradas por un grupo seleccionado de los alumnos mayores del colegio, quienes son capacitados para guiar el compañerismo y la sana convivencia al interior del Colegio. De esta forma,  son los mismos alumnos los nuevos representantes del buen trabajo y la alegría, abordando la problemática por medio de una buena relación de ejemplo a seguir y cercanía.

Nuestros 19 líderes son:

Ignacio Espinoza

Alonso Maldonado

IVº Medio B

Como Colegio, esperamos contar con el apoyo de todos los integrantes de nuestra comunidad para sensibilizar y promover el buen trato  entre todos y en todos los espacios educativos:   clases, recreos, en las interacciones cotidianas, en nuestras casas.