REPORTE PRELIMINAR DE LA 10ª CUMBRE DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES IGNACIANOS. RED EDUCATIVA IGNACIANA

La Cumbre de Centros de Estudiantes es una experiencia de formación ignaciana para estudiantes, cuyo objetivo es ser un lugar de encuentro entre los representantes de nuestros colegios, y a su vez, un lugar de reflexión para poner al centro de nuestra acción el modo de proceder de Cristo. Como Red Educacional Ignaciana, buscamos potenciar el desarrollo de personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas con su comunidad local, nacional y mundial, en sintonía con lo que nos propone nuestro Proyecto Educativo y el Plan Apostólico de la Compañía de Jesús.

Durante los días 15, 16 y 17 de mayo se desarrolló la décima Cumbre de Centro de Estudiantes pertenecientes a la Red Educativa Ignaciana. La experiencia formativa vivida en la Casa Loyola de Padre Hurtado tenía como tema “Discernir la vida para un mejor servir”. El objetivo central pretendía que los estudiantes asumieran su vida como un proyecto vital- existencial, ayudándose del discernimiento para un mejor servir.

La propuesta de objetivos y el diseño de las actividades desarrolladas ponía foco en el discernimiento como herramienta que les permita tomar opciones en sus centros de estudiantes.

Así, el martes, desafiamos a los jóvenes a relevar sus talentos, a compartir sus dones y a visualizar los ámbitos en que esos dones y talentos se podrían poner en acción. El miércoles miramos el país y el mundo en cuatro ámbitos: participación ciudadana, inclusión ( migrantes), cuidado del medio ambiente y radiografía a la pobreza. Ante esos llamados, los estudiantes levantaron sus respuestas preliminares y reconocieron los criterios para un mejor discernimiento. Al cerrar la tarde levantaron un marco de actuación sobre el cual diseñar un proyecto de trabajo para su centro de estudiantes.

La jornada terminó con una eucaristía en la que los estudiantes ofrecieron su proyecto y la declaración de esta décima cumbre.

Declaración Cumbre de Estudiantes REI.

JM Barrera

Coordinación Cumbre 2018