Glosario

A continuación se expondrá una breve profundización de los conceptos que constituyen esta definición.

PRINCIPIOS ORIENTADORES

  COEDUCACIÓN: 

Entendemos la Coeducación como un proceso educativo intencionado que es expresión de la formación integral que deseamos.  Este proceso es inclusivo y se funda tanto en la equidad de género -brinda igualdad de oportunidades a hombres y mujeres- como en la diversidad de los géneros- potencia en el currículum el desarrollo de niños y niñas a partir de sus diferencias. Así se busca que, haciendo uso de su libertad, aprendan a ser personas para y con los demás en la sociedad de hoy.

La Coeducación va más allá de los modelos educativos de educación segregada o diferenciada, que está orientado a generalizar la educación a grupos separados de niñas y niños y del modelo de escuela mixta, que reúne en una misma institución, e incluso en una misma aula, a niños y niñas, integrando a ambos grupos bajo el currículo configurado para algunos solamente.

  

  COEDUCACIÓN COMO FORMACIÓN INTEGRAL:

Número 40 PEI: Coeducación es un tipo de educación que recorre todo el ciclo vital de las personas y que busca potenciar en ellas, capacidades diferenciales que les hacen únicos y únicas, de modo tal que éstas no se constituyan en obstáculos, sino en factores que favorecen el reconocimiento de la pluralidad y la construcción de una sociedad incluyente.  Porque  estar mezclados no garantiza, en ningún caso, que las acciones que vayan a realizar no estén mediadas por el género.

  DIGNIDAD DE LA PERSONA: 

Como comunidad creemos que toda persona tiene una dignidad intrínseca, que debe ser respetada. Además, desde la perspectiva de los valores del Evangelio, reconocemos que esa persona es una hija e hijo de Dios, y que está unido a Jesucristo, por lo cual hacemos vida sus palabras: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis." (Mateo 25, 40) Por lo cual la Coeducación parte desde el valor que posee cada ser humano y de su potencial desarrollo como ser Único (PEI n°40)

  IGUALDAD DE DERECHOS, DEBERES Y OPORTUNIDADES

La Coeducación que queremos promover, es un proceso educativo basado en el principio de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades y la no discriminación entre sexos que se opone a la educación diferenciada de hombres y mujeres y trasciende la educación mixta, como propuesta simple de la reunión de personas en una misma institución.

Busca erradicar relaciones de dominio que supediten un sexo a otro e incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de mujeres y hombres para educar en la igualdad desde la diferencia.

Pretende reformular el modelo de transmisión del conocimiento centrado en la perspectiva de los varones y promover la incorporación de la perspectiva de género en los espacios de socialización destinados a la formación.

Apunta a la desaparición progresiva de las desigualdades de género, no sólo en la estructura formal de la escuela, sino también en la ideología y en la práctica educativa.

La coeducación al promover la igualdad de oportunidades, debe impactar en las prácticas pedagógicas, para que se eliminen los obstáculos que merman el discernimiento y la libertad de nuestros y nuestras estudiantes en la elección de su proyecto de vida.

Aspiramos a transformar la cultura que atribuye exclusivamente a hombres y mujeres ciertas carreras profesionales, ámbitos, espacio públicos y roles. Con el fin de que cada persona elija el proyecto de vida que lo lleve a la felicidad y a la plenitud. (PEI: transformación de la sociedad, es la que tratamos de vivir, educación liberadora)

  CONSTRUCCIÓN EN COMUNIDAD: 

La coeducación es un proceso que involucra a toda la comunidad educativa y abarca todos los ámbitos del contexto escolar, académico, convivencia, formativo, espiritual religioso, etc.

Se debe trabajar la coeducación como un proceso, con todos los estamentos, sin importar el nivel o ciclo en el que se encuentren.

Es necesario formarnos,  actualizarnos permanentemente como comunidad en las temáticas de género.

La reflexión y la acción en los distintos espacios educativos, de manera  constante nutren el proceso de coeducación, para permear la cultura y transformarla.

Todo el proceso de la coeducación debe estar atravesado por la evaluación.

Debemos tener una mirada proyectiva y proactiva. Trabajando para el presente, pero con una perspectiva de futuro.

COMUNIDAD ESCOLAR  DIVERSA E INCLUSIVA:

Somos una comunidad diversa e inclusiva y aspiramos a visibilizarla desde la tolerancia, el respeto, la empatía y la libertad.  Porque la sociedad a la que aspiramos es justa, fraterna y respetuosa de la dignidad de todas las personas (PEI: 37).

La coeducación aplicada a la diversidad tiene como finalidad el desarrollo integral de las personas, transformando el potencial con el que nacen en capacidades que les posibiliten llevar una vida autónoma y plena para desarrollar su proyecto de vida.

Debemos, además, instalar una reflexión en nuestra comunidad que nos permita definir el lenguaje que utilizaremos, tanto en lo oral como en lo escrito, en lo formal e informal. Basándonos en el diálogo y los acuerdos comunitarios y en la evidencia bibliográfica que existe al respecto.

Debemos privilegiar el uso de un lenguaje inclusivo en cuanto al género, lo que “se entiende como la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género”

 

  EDUCACIÓN NO SEXISTA

La educación no sexista busca alcanzar la igualdad de género reduciendo los gestos con tono sexista.

Queremos una comunidad donde la forma de enseñar y el trato a los niños, niñas y adolescentes estén impregnados en la reducción de estos sesgos.

Buscamos potenciar el desarrollo humano de hombres y mujeres como sujetos con identidad personal al margen de estereotipos de género.

Contribuir a la prevención de la violencia de género y de cualquier violencia basada en el sexismo por medio de acciones que favorezcan el reconocimiento y el aprecio por las diferencias de las personas.

Y propiciar la desaparición progresiva de las desigualdades de género en la estructura, ideología y práctica escolar.