La coeducación es un modelo educativo que parte del principio de la igualdad de género y la no discriminación por razón de sexo. La coeducación tiene como finalidad evitar y/o eliminar las relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, buscando incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres para educar en la igualdad desde la diferencia.
LA COEDUCACIÓN EN EL SAN IGNACIO
La Comisión de Coeducación está formada por docentes y directivos que representan diferentes áreas y ciclos de nuestro colegio. Su objetivo es reflexionar, orientar y hacer el seguimiento del avance del proceso de coeducación de manera que su implementación de cuenta de un modelo educativo sin sesgo de género. Sumado a esto, busca promover una convivencia respetuosa e inclusiva, educando en la igualdad desde la diferencia a la luz de nuestro proyecto educativo institucional.
LA COMISIÓN DE COEDUCACIÓN
La Comisión de Coeducación está formada por apoderados y apoderadas que representan a las familias de nuestro Colegio y por un equipo de docentes y directivos de distintas áreas y ciclos. Su objetivo es colaborar, orientar y hacer el seguimiento del avance del Proceso de Coeducación de manera que su implementación de cuenta de un modelo educativo sin sesgo de género, respetuoso, en el cual todos y todas nos sintamos parte, educando en la igualdad desde la diferencia. Nuestros 6 principios orientadores son:
1. Formación Integral
2. Dignidad de la persona.
3. Igualdad de deberes, derechos y oportunidades.
4. Construcción en comunidad.
5. Comunidad escolar diversa e inclusiva.
6. Educación No Sexista.
MODELO DE COEDUCACIÓN EN EL SAN IGNACIO
El Colegio San Ignacio optó por un modelo coeducacional en el cual niños y niñas reciban, en igualdad de oportunidades, una educación de excelencia. Pare ello, compartirán la misma sala de clases desde su ingreso en pre kínder, con el fin de garantizar a lo largo de toda su escolaridad la unidad del grupo curso, velando por la necesaria diferenciación de estrategias y experiencias en función de las etapas de desarrollo de cada uno, asegurando el respeto y necesidades emanadas de la diversidad de género.