Estimada Comunidad Ignaciana:
Este es un año muy especial porque nuestro querido colegio cumple 170 años de su fundación. El colegio San Ignacio abrió sus puertas el 1 de mayo de 1856 con 44 estudiantes (se fueron incorporando más estudiantes ese año hasta llegar a ser 75). Al año siguiente eran 150 estudiantes: “Las clases debían haber empezado el primero de marzo, pero como en todas las épocas los contratistas se retrasan, así que la inauguración ha sido postergada hasta el primero de mayo. Ha llegado el primer día de vida para el colegio. Hay dos salas de clases: la de estudiantes mayores y la de menores”.
Por esa razón este año tendremos muchos momentos como comunidad para celebrar esta fiesta. Pero lo más importante es que queremos que sea un momento propicio para poder renovarnos como colegio y volver a nuestras raíces: profundizar en el espíritu ignaciano y el fundamento de lo que significa ser parte de esta comunidad educativa. Esperamos que todos y todas podamos participar activamente de los diferentes espacios que celebraremos juntos estos 170 años.
Por otra parte queremos recordarles que lo que nos guiará en nuestro caminar como colegio para los próximos cuatro años será nuestro Plan de Desarrollo. Un plan que nos ayuda también a renovarnos al celebrar los 170 años de vida de nuestro colegio. Este fue presentado a toda la comunidad escolar en octubre del año pasado y tiene seis ámbitos de acción que nos ayudarán a poner el foco de nuestro quehacer en ellos: Identidad Institucional; Educación de Calidad; Inclusión y Diversidad; Vida Comunitaria y Convivencia; Gestión de Personas; e Infraestructura y Sostenibilidad. Y cada ámbito tiene varias líneas de acción que concretan nuestro trabajo para los próximos años como Colegio.
Que Dios los bendiga a cada uno/a en este año escolar 2026.
P.Paul Mackenzie SJ.
Director
P. PAUL MACKENZIE SJ.
Director Colegio San Ignacio

