Comunicado de la Dirección Colegio San Ignacio
Santiago, 18 de diciembre de 2020
Estimada Comunidad Ignaciana:
Junto con saludarles, espero que todos se encuentren bien junto a sus familias. Me dirijo a ustedes para dar a conocer los resultados de la indagación informada a la Comunidad el 6 de julio de este mismo año. Les recuerdo que, en junio, el Colegio tomó conocimiento –a través de las redes sociales– de una denuncia de abuso sexual que realizó un exalumno por hechos que habrían ocurrido a comienzos de la década del 2000, cuando el denunciante era alumno del colegio y el denunciado un exalumno que colaboraba en el Grupo Scout y en el área de Educación Física. La gravedad de esta denuncia nos llevó a encargar una indagación a un abogado externo, elSr. Miguel Schürmann. Concluida dicha indagación, quisiera señalar cuatro cosas:
- Los datos recopilados en la indagación permiten afirmar quela denuncia hecha en las redes sociales es verosímil y nos duele mucho que en un ambiente educativo como el nuestro se puedan haber dado situaciones de este tipo.
- Desde que se conoció el caso, el Colegio le ha manifestado al denunciante su apoyo y colaboración en lo que sea necesario para buscar verdad y justicia.
- Como Colegio, condenamos tajantemente las situaciones de abuso sexual o de poder en la sociedad, y especialmente en el contexto de una institución educativa.Sabiendo que el denunciante ha tomado acciones legales,expresamos nuestra voluntad y compromiso de aportar a los tribunales de justicia toda la colaboración que sea requerida.
- Aunque el Colegio hoy cuenta con una normativa interna ajustada a la ley –con todos los protocolos legales, incluido un protocolo de prevención del abuso sexual para que el proceso formativo de nuestros niños, niñas y jóvenes se desarrolle en ambientes de contención y cuidado– los antecedentes recopilados por esta indagación constituyen insumos de gran valor, que nos ayudarán a revisar de manera permanente nuestros manuales y protocolos para así garantizar ambientes sanos y seguros para toda nuestra comunidad.
Al terminar este año escolar 2020, los animo a continuar construyendo juntos una comunidad de aprendizaje que enriquezca la vida de cada ignaciano e ignaciana, que contemple, dialogue, abrace y aporte a la fraternidad y justicia de nuestro país.
Danilo Frías
Rector
Colegio San Ignacio