Comunicado de la Dirección Colegio San Ignacio

Santiago, viernes 11 de octubre de 2024.

Estimada Comunidad Ignaciana,

Como todas y todos saben, la negociación colectiva entre el Colegio y su Sindicato de Trabajadores terminó sin acuerdo y, en consecuencia, las y los trabajadores decidieron hacer efectiva la huelga desde ayer, jueves 10 de octubre.

Nos preocupa que nuestras y nuestros estudiantes no estén asistiendo con normalidad a clases, y que muchas familias que nos confían la educación de sus hijos e hijas están teniendo graves inconvenientes por esta situación. Por ello, escribimos para compartir los principales elementos que sostienen la posición del Colegio.

En primer lugar, es fundamental comprender que el Colegio es una Fundación sin fines de lucro, que financia su operación a través de la colegiatura que pagan mes a mes las familias. Además, cerca del 80% del presupuesto está destinado al pago de sueldos y bienestar de nuestras y nuestros trabajadores. Es decir, administrar el colegio es -básicamente- equilibrar lo que aportan las y los apoderados mediante la colegiatura, con lo que se retribuye a las y los trabajadores por su aporte a la labor educativa, con un 20% para la inversión en material educativo, experiencias, mantención de los espacios, cuentas de servicios, entre otros.

En este marco, la legislación establece que no podemos referirnos en detalle a los puntos de la propuesta realizada por el Sindicato, pero nos parece importante señalar lo siguiente:

1.- Tres de los últimos cuatro años, el Colegio ha terminado con pérdidas. Esto se debe a que -durante los últimos cuatro años- la colegiatura sólo se ha incrementado en el IPC (o menos) y los beneficios que ya reciben las y los trabajadores han aumentado siempre a tasas por sobre el IPC.

Aumentos en colegiaturas los últimos 5 años

Acumulado

IPC + 0,5%

IPC + 0%

IPC  - 1%

IPC + 0%

IPC  - 0,5%

2.- Lo anterior implica que se ha realizado un esfuerzo constante para hacer más eficiente la operación, sin traspasar los aumentos de gastos a las familias.

3.- En relación a la propuesta de contrato colectivo en discusión, nuestra mesa negociadora propuso mantener en el estado actual 16 cláusulas del contrato, ajustar 14 cláusulas en mayor beneficio de las y los socios del Sindicato, e incorporar 1 cláusula nueva asociada al cuidado del bienestar y la salud mental. Todo esto, además de aumentar todas las remuneraciones por sobre el IPC (IPC + un incremento real). Las cláusulas antes mencionadas incluían: mejorar el bono de profesor jefe, mejorar el bono de jefe de área, aumentar el aguinaldo de los colaboradores nuevos, aumentar el bono de capacitación, etc.

4.- Como ha señalado públicamente el Sindicato, horas antes de iniciar la huelga legal ellos replantearon puntos que ya se habían despejado de mutuo acuerdo en el proceso de conversaciones por ser inviables para sostener el colegio. Responsablemente, no pudimos aceptar estos términos, pues se retrocedía en asuntos ya zanjados en la mesa de negociación (como consta en el acta de mediación en la Dirección del Trabajo).

El colegio no puede ofrecer mayores incrementos salariales y beneficios sin que esto signifique aumentar la colegiatura y poner en riesgo la sostenibilidad del colegio y su proyecto educativo. Lo hemos manifestado así desde un comienzo y, en tal sentido, la última propuesta entregada por el Colegio respondió al máximo esfuerzo posible, dada nuestra condición de Fundación sin fines de lucro y sin sacrificar el sistema de ayudas socioeconómicas y becas para aquellas familias que más lo necesitan.

La huelga nos afecta a todos y todas como comunidad escolar. Confiamos en que el diálogo nos permitirá retomar lo antes posible las clases, para seguir adelante con el proyecto educativo en pro de nuestras y nuestros estudiantes, educadores y familias.

Cordialmente,

La Dirección