Información Trabajos de Verano 2025
Estimadas familias de III° Medio:
Junto con saludar, queremos invitarles a incentivar y ser parte activa del proceso de discernimiento de la Fe y la vocación de sus hijos de III° medio, el cual tiene por objetivo recorrer un camino de integración personal y espiritual, que les permita discernir su vocación y construir su proyecto de vida en base a tres pilares: vocación (llamado), misión (responder a las necesidades del mundo) y servicio (ponerse en acción).
En esta línea, los Trabajos de Verano son una experiencia fundante del proceso formativo de todos nuestros estudiantes, que posibilita una honda reflexión en torno a la fe, la justicia, la solidaridad y el cuidado de la creación.
¿Qué buscan los Trabajos de Verano?
Promover la vida comunitaria, el respeto, inclusión y diversidad de todos los seres humanos, a través del servicio rural, interpelando a los estudiantes a partir de una realidad diferente, para generar conciencia de la responsabilidad que se tiene ante ella, a los ojos de la fe.
¿De qué manera?
Por medio del trabajo como temporero junto a pequeños y medianos agricultores, siendo el trabajo como recolector de verduras y frutas nuestro medio, para llegar a nuestro fin, que es el compartir en comunidad junto con las y los trabajadores que viven de la tierra de nuestro país.
¿Qué nos mueve?
La Espiritualidad Ignaciana, que busca colaborar desde la fe a construir justicia en la realidad en la que vivimos. Confiamos en que, a través de esta experiencia, sus hijos puedan encontrarse con el amor, haciéndose conscientes del valor de la gratuidad en sus propias vidas e incorporando el servicio amoroso en su perspectiva vocacional. Por lo mismo, les invitamos a acompañar a sus hijos en este camino de preparación, antes de vivir una experiencia tan significativa como son los TDV 2025. Acá en el colegio también iremos viviendo distintos espacios para disponer el corazón y prepararnos de la mejor manera.
Aspectos prácticos:
1. Los Trabajos se realizarán del 05 al 11 de enero 2025, en sectores campesinos de la comuna de Maule, Región del Maule, y serán acompañados por Tomás Chandía, Pastoralista del Cuarto Ciclo, como adulto referente del colegio. En esta experiencia, además, contaremos con la presencia de estudiantes y educadores de otras instituciones ignacianas o vinculadas a la Compañía de Jesús, como CVX Jóvenes, el colegio San Ignacio El Bosque, el colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes.
2. Los traslados serán en bus particular y saldremos a media mañana del domingo 05 desde el colegio, para regresar al mismo lugar el sábado 11 durante la tarde. Los horarios más precisos se comunicarán más cerca de la fecha.
3. Los estudiantes se agruparán en una sola escuela. En esta habrá un jefe de escuela, dos capataces, dos intendentes y un capellán, además del equipo de asesores educadores y exalumnos. Dentro de la escuela, los estudiantes se dividirán, a su vez, en cuadrillas y estarán a cargo de un asesor, quien irá con ellos a trabajar en las cosechas de los pequeños y medianos agricultores.
4. Todas las tardes tendrán instancias para reflexionar y compartir el día, con el fin de darle sentido a lo que van viviendo, además de actividades recreativas organizadas por los equipos de asesores.
5. Es necesario que los estudiantes lleven útiles de aseo personal, un pote plástico con tapa, vaso plástico y cubiertos (todo marcado, para llevar el almuerzo de cada día), saco de dormir, colchón inflable o colchoneta, bloqueador solar, una botella de agua y ropa de trabajo que incluya zapatos, gorro, pantalones y alguna prenda superior de mangas largas (se recomienda una camisa ligera). Además, será necesario que cada estudiante lleve algo para almorzar el primer día, puesto que esperamos llegar a Maule justo a la hora de almuerzo y no tendremos posibilidad de cocinar previo a eso.
6. El día jueves 19 de diciembre, de 17:00 a 19:00, todos los estudiantes que se inscriban en la experiencia deben venir a un encuentro de preparación a los Trabajos de Verano, donde conocerán quiénes serán sus asesores, dónde trabajarán y cuál será su escuela. Este encuentro también busca ser una instancia de integración con los demás grupos que participarán de los Trabajos y se realizará el jueves 19 en el colegio San Ignacio El Bosque.
7. La experiencia tiene un costo asociado de $100.000, pero el colegio cubre el 40% de la experiencia, por lo tanto, nuestros estudiantes deben cancelar el monto solamente de $60.000. Una vez los estudiantes se inscriban en la experiencia se les entregarán los datos de transferencia para que puedan asegurar el cupo de participación de su hijo. La fecha límite de inscripción es el día viernes 13 de diciembre.
8. El coordinador de la experiencia de parte de nuestro colegio es Tomás Chandía Chiappe, Encargado Pastoral de IV° Ciclo. Para cualquier consulta, pueden contactarlo al correo tomas.chandia@<wbr></wbr>colegiosanignacio.cl . Junto a esta circular, incluimos también un formulario para la inscripción de su hijo en la experiencia, la cual debe ser llenada a más tardar el viernes 13 de diciembre, y podrán encontrarla en el siguiente formulario. Pincha aquí.
Agradeciendo desde ya su apoyo y colaboración en todas estas instancias, se despiden afectuosamente,
Tomás Chandía Ch. Javiera Jansana S.
Pastoralista IV° Ciclo Directora Pastoral y Formación