Nuevo responsable del Grupo Scout

Querida comunidad ignaciana:
Con mucha alegría les presentamos a Andhreyux Muñoz Cid, el nuevo responsable del Grupo Scout San Ignacio. Andhreyux es exalumno del colegio y, a partir de este año estrá acompañando a la manadas, tropas y ruta en distintas actividades que hemos planeado para este 2025.
Desde ya, dejamos invitados a todos los niños y niñas de 4° básico a IV° medio al inicio de las actividades este sábado 22 de marzo, a las 10:30 horas. Nos encontraremos en el patio central del colegio para dar inicio a un nuevo año de proyectos y actividades.
Entrevista
Compartimos con nuestra comunidad una entrevista que Andhreyux dió al colegio y que nos permitirá conocer un poco más de él.
¿Podrías contarnos un poco sobre ti y tu trayectoria hasta ahora?
Mi nombre es Andhreyux Muñoz, tengo 30 años. Soy un amante de los perros, las matemáticas y la música. Soy exalumno del colegio desde el año 2012, scout desde el año 2004 y actualmente profesor de matemáticas.
¿Qué te motivó a involucrarte con el Grupo Scout San Ignacio nuevamente?
Mi gran motivación es retribuir al grupo por todo lo que me dio como beneficiario y formar a los dirigentes con los nuevos lineamientos que el escultismo del siglo XXI exige. Por último, tomar al grupo y dejarlo mejor de lo que estaba.
Sobre tus estudios:
¿Cómo fue tu experiencia educativa en el Colegio San Ignacio?
La experiencia fue muy enriquecedora, ya que muchas actitudes y aptitudes que me representan, las aprendí en el colegio. La excelencia académica y la espiritualidad ignaciana fueron mis primeras herramientas como estudiante y, con el tiempo, el karate y el escultismo por sobre todas las cosas. Estoy muy agradecido de que el colegio me haya dado todos esos espacios formativos para llegar a ser la persona que soy ahora.
¿Qué estudios has realizado después de egresar del colegio?
Estudié licenciatura en Matemáticas y pedagogía de educación media en matemáticas, ambas en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sobre tu experiencia scout:
¿Cuánto tiempo has sido parte del movimiento scout?
Llevo 20 años siendo parte del movimiento, de los cuales 13 fueron en el GSSI. Pasé por la manada San Francisco de Asís como lobato, en la Tropa San Ignacio como tropero y en la Ruta San Ignacio como rutero de servicio. El año 2011 fui invitado a ser parte del staff de la misma manada que me vio crecer y participé hasta el año 2017. En el año 2018 ingresé al Grupo Scout Nua Mana del distrito La Granja y participé hasta el año pasado.
¿Qué roles o responsabilidades has tenido dentro del grupo Scout en el pasado?
Mis roles en la Manada fueron Hermano Gris, Hathi, Bagheera y Akela, los cuales son personajes que están presentes en el marco simbólico de los lobatos. Desde el año 2015 hasta 2017 asumí como responsable de unidad de la manada San Francisco de Asís. En el grupo scout Nua Mana estuve como responsable de unidad de la tropa y del clan. En 2022 asumí como responsable del grupo Nua Mana hasta el año pasado.
¿Cuál ha sido tu experiencia más memorable?
Tengo dos experiencias. La primera fue un raid de patrulla que realicé en Chiloé y acampamos en la isla Lemuy por 3 días. La segunda fue en el mismo Chiloé, pero en la isla Metahue, haciendo servicio como rutero a la comunidad de la isla, donde pintamos y restauramos la iglesia.
Nuevos proyectos y desafíos para este 2025:
¿Cómo planeas involucrar a las familias y la comunidad en las actividades scouts?
La familia scout ignaciana es uno de los tres pilares fundamentales que componen nuestro grupo scout y eso se puede apreciar en el comité de apoderados, el cual ayuda en nuestras gestiones de actividades o campamentos anuales y son el nexo comunicativo para los padres y madres de los beneficiarios del movimiento. Por otra parte, mi deseo es ampliar la invitación a todos los docentes y funcionarios del colegio que nos puedan ayudar en distintas logísticas de nuestras actividades, con tal de que nuestros jóvenes dirigentes puedan dedicarse plenamente a la formación scout e ignaciana de nuestros beneficiarios.
¿Cuál es tu visión a largo plazo para el Grupo Scout San Ignacio?
Que el grupo se consolide como una actividad extracurricular coeducativa antes de cumplir su centenario, adaptar los estatutos para seguir los mismos lineamientos de gestión y convivencia escolar del colegio y crear un cargo de asistente de grupo para impulsar un equipo paritario en términos de género. Realizar una formación continua de nuestros dirigentes, tanto en el marco simbólico del escultismo como de la espiritualidad ignaciana.
¿Qué mensaje te gustaría compartir con los miembros actuales y futuros del grupo scout?
Los invito a que vivan el escultismo como mandan los artículos de la ley Scout y den lo mejor de sí, como bien nos inspiró San Ignacio con el uso de nuestro Magis.