Noticias

P. José Aldunate S.J. recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos

Este lunes 20 de junio,  el P. José Aldunate S.J. recibió de manos de la Presidenta Michelle Bachelet el Premio Nacional de los Derechos Humanos  por su labor de defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura y su compromiso con los más vulnerables.

"Este es un homenaje tan cálido, tan auténtico de mi pueblo de Chile", señaló él en la ceremonia, donde también  recordó a quienes han marcado su vida. "Lo que yo he podido hacer es una expresión de lo que he aprendido a través de mi contacto con Chile y lo que he podido aprender y expresar de respeto al hombre, lo agradezco a mis padres, a mi congregación, a la iglesia y a Chile en conjunto", señaló.

 

Al mismo tiempo, la presidenta Bachelet señaló en su discurso que este premio habla "de un ser humano íntegro, que ha elegido compartir la suerte y destino de sus hermanos y hermanas en unos tiempos que por momentos, parecen igualmente sombríos que en esos oscuros años del siglo XX en que se dio su formación ética y sacerdotal".

"Cuando la crisis de los refugiados no parece tener fin, cuando las guerras civiles y los conflictos étnicos, que muchas veces enmascaran intereses económicos, amenazan a cientos de miles de personas indefensas, especialmente mujeres, niños y niñas, necesitamos más que nunca resistir ejerciendo la no violencia activa", comentó Bachelet.

El "cura obrero"

 

Llamado el "cura obrero", el P. Aldunate S.J. es reconocido por fundar el movimiento de la no violencia activa Sebastián Acevedo, formado para denunciar pacíficamente la práctica sistemática de detención ilegal, la tortura y la desaparición de personas durante la dictadura. Además, el P. Aldunate trabajó con el cardenal Raúl Silva Henríquez, quien también es reconocido por su trabajo en la defensa de los derechos humanos. Ambos fundaron la Vicaría de la Solidaridad, un brazo de la Iglesia Católica chilena que asistió a torturados y detenidos políticos y civiles en dictadura.

El mundo en que hoy vivimos requiere  más que nunca, el ejemplo y el liderazgo de mujeres y de hombres como el Padre José Aldunate, un testimonio que como Colegio nos anima a seguir formando hombres y mujeres para transformar positivamente nuestra sociedad.

 

 

Fuentes de Información e Imagénes: Radio Cooperativa – Publimetro – Iglesia .cl


Volver