Coeducación Qué es Coeducación

Entendemos la Coeducación como un proceso educativo intencionado que es expresión de la formación que deseamos. Este proceso es inclusivo y se funda tanto en la equidad de género – brinda igualdad de oportunidades a hombres y mujeres – como en la diversidad de los géneros – potencia en el currículum el desarrollo de niños y niñas a partir de sus diferencias. Así se busca que, haciendo uso de su libertad, aprendan a ser personas para y con los demás en la sociedad de hoy

Este concepto de Coeducación es una adaptación de la propuesta de definición arrojada del pultimo Coloqui de Coeducación organizado por la REI el año 2011.
Ejercicios Espirituales.
Proyecto Educativo Institucional. La Misión que nos convoca N°39

OPCIÓN COEDUCATICA EN EL SAN IGNACIO

Como colegio de la Compañía de Jesús y familia ignaciana que somos, queremos preguntarnos permanentemente delante de Dios la mejor manera de responder a su llamado de colaborar en la misión que Él nos encomienda. Discernimos los desafíos que se nos presentan y pedimos la gracia de “solamente desear y elegir lo que más nos conduce” (EE 23 ) para el fin que hemos sido creados.

A partir de la necesidad de nuestro país de dar una educación de calidad a nuestros niños y niñas, creemos que la invitación de Dios es dar el paso hacia la coeducación. De cara a esta invitación vemos que:

1. Por justicia social queremos trabajar respetando la diferencia e igualdad de género, buscando instalar espacios inclusivos entre hombres y mujeres, para que desde la primera infancia se formen juntos como iguales, respetando y valorando sus diferencias.

2. Nuestra misión, en palabras del Proyecto Educativo, es “ofrecer una formación integral de calidad a niños, niñas, jóvenes y personas adultas, a través de comunidades educativas que vivan la sociedad justa y solidaria que queremos construir, que aporten para mejorar la educación nacional y que colaboren con la misión evangelizadora de la Iglesia” .

MODELO DE COEDUCACIÓN EN EL SAN IGNACIO

El Colegio San Ignacio optó por un modelo coeducacional en el cual niños y niñas reciban, en igualdad de oportunidades, una educación de excelencia. Pare ello, compartirán la misma sala de clases desde su ingreso en pre kínder, con el fin de garantizar a lo largo de toda su escolaridad la unidad del grupo curso, velando por la necesaria diferenciación de estrategias y experiencias en función de las etapas de desarrollo de cada uno, asegurando el respeto y necesidades emanadas de la diversidad de género.