Coeducación Glosario

“Entendemos la Coeducación como un proceso educativo intencionado que es expresión de la formación integral que deseamos. Este proceso es inclusivo y se funda tanto en la equidad de género –brinda igualdad de oportunidades a hombres y mujeres- como en la diversidad de los géneros- potencia en el currículum el desarrollo de niños y niñas a partir de sus diferencias. Así se busca que, haciendo uso de su libertad, aprendan a ser personas para y con los demás en la sociedad de hoy”

 

A continuación se expondrá una breve profundización de los conceptos que constituyen esta definición.

 

DESGLOSE JUSTIFICATIVO:

 PROCESO: 

Conjunto de etapas sucesivas que nos encaminan a un fin deseado…la formación integral de hombres y mujeres para y con los demás. El fin es el RESULTADO que se desea alcanzar.
El proceso señala que existe un desarrollo según “tiempos, lugares y personas”, susceptible de ser diseñado, monitoreado y evaluado para intervenir en él.

 

 EDUCATIVO: 

En el sentido que las personas que experimentan este proceso aprenden a asumir su propia existencia como hombres o mujeres, para disponerla al servicio de los demás.

 

 

 INTENCIONADO: 

Lo que se traduce en que existe una voluntad explícita para desarrollar este proceso y que se cuenta con formas de acompañarlo y regularlo permanentemente.

 

 FORMACIÓN INTEGRAL:

Es dentro de la misión que el Proyecto Educativo nos plantea, que se entiende el esfuerzo de desarrollar el proceso coeducativo. La misión es la formación integral de los(as) estudiantes como personas para y con los demás.

 

 INCLUSIVO: 

La Educación inclusiva implica que todos los individuos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, condición personal, social o cultural.

 

 EQUIDAD:

Condición necesaria para que haya igualdad de oportunidades. Hace referencia al tratamiento igual, en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas. Es hacer efectivo el derecho humano fundamental de la educación, proclamado en la “Declaración Universal de Derechos Humanos” de 1948 (Artículo 26).

 

 EQUIDAD DE GÉNERO: 

Igualdad de oportunidades que el currículum ofrece, desarrolla y evalúa tanto para mujeres, como para hombres.

 

 DIVERSIDAD DE GÉNERO:

Valoración y potenciación de experiencias de aprendizaje que consideran las diferencias de ser hombre y mujer.

 

 MODELO INTEGRADO:

El Colegio San Ignacio optó por un modelo coeducacional en el cual niños y niñas reciban, en igualdad de oportunidades, una educación de excelencia. Pare ello, compartirán la misma sala de clases desde su ingreso en pre kínder, con el fin de garantizar a lo largo de toda su escolaridad la unidad del grupo curso, velando por la necesaria diferenciación de estrategias y experiencias en función de las etapas de desarrollo de cada uno, asegurando el respeto y necesidades emanadas de la diversidad de género.

 


(1) Este concepto de Coeducación es una adaptación de la propuesta de definición arrojada del último
Coloquio de Coeducación organizado por la REI el año 2011.