Comunicado de la Dirección del Colegio San Ignacio

24 de septiembre de 2017

En relación al video de un acto de fiestas patrias de nuestros estudiantes del segundo ciclo de aprendizaje que actualmente circula en las redes sociales, la Dirección del  Colegio San Ignacio desea aclarar:

1.- Las imágenes que ahí aparecen han sido descontextualizadas y manipuladas  por una persona desconocida.

2.- Esas imágenes corresponden a una pequeña parte de un acto que se realizó en el contexto de la Semana de la Cultura, en homenaje al Centenario de Violeta Parra. En concreto, esta presentación recrea parte de la problemática mapuche que la artista relata en su canción “Arauco tiene una pena”. De acuerdo a los principios que nos inspiran, al finalizar el acto los estudiantes entregan un mensaje claro de respeto y solidaridad hacia el pueblo Mapuche, tomándose de las manos, agitando su bandera y la de Chile y mostrando un afiche al público, nuestros apoderados, que dice “Viva el Pueblo Mapuche”.

3.- El Colegio San Ignacio rechaza categóricamente cualquier acto o manifestación de violencia, en todas sus formas y contextos, y lamenta profundamente que un acto de celebración, que busca reconocer y homenajear a  una de las artistas chilena más importante, como lo es Violeta Parra, haya sido sacado de contexto, manipulado y socializado en las redes sociales.

4.- El valor del respeto, de justicia y solidaridad son parte del espíritu de nuestro Colegio que buscamos entregar en cada área del aprendizaje y desarrollo de nuestros estudiantes.

La Dirección