Esta mañana en comunidad vivimos un hito muy especial en la historia de nuestro Colegio San Ignacio. Con la presencia del Padre Gabriel Roblero S.J., Provincial de la Compañía de Jesús, del P. Juan Cristóbal García-Huidobro S.J., Presidente del Directorio del Colegio San Ignacio, miembros del Directorio, Comunidad Jesuita, Colaboradores, Familias, ex alumnos y nuestros/as estudiantes, hoy se realizó la Ceremonia de Inicio del Año Escolar y Traspaso de Mando de la Dirección del Colegio San Ignacio. De esta manera Danilo Frías S., tras haber dirigido nuestro colegio durante 5 años y quien liderará el Colegio San Ignacio El Bosque a partir de este año 2024, entregó el mando a Paulina Cabezas Soto, quien asume la dirección de nuestro colegio por los próximos 6 años.

Paulina fue hasta el año 2023 la Coordinadora Académica del Equipo de la Compañía de Jesús para sostener los 6 colegios jesuitas con pago. Su llegada al Colegio San Ignacio es un hito histórico, ya que es la primera Directora mujer  del  colegio en  sus  167  años de  historia; un  paso  consistente  con el  avance  de la coeducación desde 2015.

Además, Paulina tuvo una trayectoria amplia en los mundos educativo e ignaciano. Es educadora de párvulos, y trabajó en los colegios Nuestra Señora del Camino y San Luis Beltrán (colegios compañeros en la misión que forman parte de la Red Educacional Ignaciana2). Perteneció a CVX por muchos años y fue apoderada del Colegio San Ignacio El Bosque. Trabajó en varias fundaciones educacionales y por 10 años fue Directora de Proyectos de APTUS.

En su mensaje de despedida, Danilo Frías agradeció a la comunidad todo lo vivido en estos años y nos animó a continuar dando lo mejor de cada uno y de cada una, por el bien de nuestros niños y niñas.  “Creo que fue un tiempo muy feliz para mí, donde aprendí mucho e intenté poner todo de mi parte para que todos nuestros estudiantes pudieran crecer sanamente y de muy buena forma”, agregó.

Por su parte el P. Juan Cristóbal García-Huidobro s.j., Presidente del Directorio del Colegio San Ignacio, destacó que hoy tanto el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle como el San Ignacio El Bosque avanzan juntos con nuevos desafíos. “Estos dos colegios son muy importantes para la Compañía de Jesús porque a través de ellos sueña impactar Chile e impactar Santiago”, puntualizó.

En su primer mensaje a la comunidad, Paulina Cabezas nos animó a continuar trabajando juntos, en comunidad, fieles a nuestra misión. "Nuestra misión no es que los estudiantes se formen para estudiar una determinada carrera, nuestra misión es que lideren la transformación de este país, y tengan la formación valórica y los conocimientos necesarios para hacerlo". Al mismo tiempo, invitó a todos quienes somos parte de esta comunidad a vivir el Magis "dando siempre lo mejor de cada uno para los demás". (Su mensaje completo está disponible al final de esta información).

Como Colegio agradecemos a Danilo todo su trabajo y dedicación en estos años y le deseamos el mayor de los éxitos en la nueva misión que emprende en nuestro colegio hermano, San Ignacio El Bosque. A Paulina, desde ya le entregamos todo nuestro apoyo y confiamos que sabrá dirigir con serenidad y sabiduría a esta comunidad.

Finalmente, queremos destacar que esta nueva etapa que los Colegio San Ignacio Alonso Ovalle y San Ignacio El Bosque inician hoy constituye un gran paso para el sistema de colegios jesuitas en Chile. Con ellos se  consolida una gobernanza coordinada, que facilita proyectar los colegios como hermanos; distintos entre sí, pero con liderazgos y procesos compartidos. Que esto nos anime a seguir avanzando en iniciativas conjuntas en la “formación de hombres y mujeres para los demás”